El BSN atendió a los Cariduros, pero pagó?

Por Luis Modestti (BSN)

El Director de Torneo, Alfredo Morales, atendió las nueve reclamaciones recibidas hoy de parte de los jugadores Filiberto Rivera, Alvin Cruz, Ramón Calderón, Max Amaro, Xavier Zambrana, Jeffrey Burgos, Miguel Alí Berdiel, Ricky Sánchez y Kevin Young. Morales, cumpliendo exclusivamente con los reglamentos para este tipo de situación, ordenó al equipo de Fajardo presentar evidencia o impugnación a los reclamos de los jugadores en o antes del próximo lunes, 20 de agosto. Luego de recibir la evidencia continuará el proceso que puede incluir celebración de vistas, órdenes de pago de acordar las cantidades debidas y posible desembolso del Fondo de Garantía Salarial.

La carta de la Asociación de Jugadores de Baloncesto de Puerto Rico (AJBPR) fue recibida por el presidente del BSN vía Email, en la tarde del miércoles. Luego de recibir la carta, los directivos de la liga se enteran por los medios de comunicación sobre el comunicado de prensa con unos reclamos, sin seguir los foros oficiales, atentando contra la integridad competitiva del BSN y todos los acuerdos entre ambas partes.

La AJBPR y el BSN llegaron a unos acuerdos previo al inicio de la temporada 2017 para atender este tipo de situación sin que se afecte el torneo, jugadores y equipos. Dentro de los acuerdos, aprobados por unanimidad, el más importante fue la creación del Fondo de Garantía Salarial que cubre posibles faltas de pago durante y luego de la temporada.

El Fondo de Garantía Salarial funciona en base a un reglamento, también aprobado por unanimidad a favor de la AJBPR, que establece el procedimiento a seguir en caso de que un jugador se le adeude al menos dos (2) quincenas. Dentro del reglamento aprobado se especifica que los jugadores de una franquicia no podrán reclamar más de 25 por ciento del fondo, esto con tal de tener el fondo disponible en igualdad de condiciones a todos los jugadores. El BSN no estará realizando cambios al reglamento del Fondo de Garantía Salarial en este y ningún otro caso presentado.


A diferencia de la AJBPR y los jugadores, el BSN siempre ha mantenido su posición de cumplir con la disposiciones reglamentarias aplicables y los acuerdos con la AJBPR. Boicotear el torneo no es uno de los remedios acordados y va en contra de todo lo logrado al momento. Si los jugadores se mantienen incumpliendo los reglamentos que fueron aprobados para su beneficio, el BSN no descarta sancionar a los jugadores que decidan continuar con esta conducta y al mismo tiempo dejar sin efecto todos los acuerdos logrados por incumplimiento de la AJBPR.