La noche que Calderón le arrebató la corona a Cázeres

Por La Esquina Neutral

Recordar la noche del 25 de agosto de 2007 cuando el boxeador puertorriqueño Iván Calderón se impuso ante Hugo Cázares y le arrebató la corona de los moscas juniors de la Organización Mundial de Boxeo, ganándoles por decisión unánime en la pelea celebrada en el Coliseo Rubén Rodríguez Bayamón, Puerto Rico y pautada a 12 episodios.

Para ese momento, Calderón se encontraba invicto con 29 peleas ( 6 por KO), mientras que Cázares tenía 25 ganadas, 4 perdidas y 1 empate. La defensa de este título era la sexta para el mexicano, quién había conquistado esa corona en abril de 2005 al derrotar al boricua Nelson Dieppa.

La forma estratégica con la que el puertorriqueño demostró sus técnicas de combate fue la clave para ganar los primeros asaltos; y durante el cuarto round cuando Cázares intentaba dar un golpe pero no lo lograba el público le gritaba “¡ole!”. En el siguiente episodio, el boricua conectó un golpe directo en el mentón de su adversario y por poco lo derribó pero Cázares se repuso de inmediato.

En el ocatovo asalto Cázares demostró su desánimo por llevar desventaja y en un intento de imponerse ante el puertorriqueño, logró alcanzarlo y lo derribó inmediatamente sobre la lona. De esa forma el mexicano dominó también el siguiente episodio con otra fuerte serie de ataques, mientras Calderón corria alrededor del centro del cuadrilátero para recuperarse y continuar su defensa.

Para Calderón esos golpes no hicierón que perdiera su enfoque y logró recuperarse para impornerse en los últimos rounds, siendos estos los que definieron que se anotara una buena puntuación a su favor. Su plan era evidente, conectar un golpe y retroceder; esto hizo que el mexicano perdiera su estabilidad y se frustrara, tratando así de golpear en la zona corta e intentar derribar al oponente.

El juez puertorriqueño José Roberto Torres anotó ganador a Cázares por 116-111, mientras que los jueces estadounidense, Valerie Dorset y Rubén García le dieron el triunfo a Iván Calderón con igual votación de 115-112.