Capitanes empatan la Final del BSN

Por Luis Modestti

Los Capitanes de Arecibo dominaron a los Vaqueros de Bayamón 89-80 para empatar la Serie Final Chrysler a una victoria por equipo.

En esta ocasión los Capitanes aguantaron otra remontada vaquera gracias a su defensa y alta efectividad a larga distancia. Un triple de Raymond Cintrón dejó sin aire a los Vaqueros quedando 1:56 de juego para poner el marcador 85-72.

Arecibo nuevamente dominó gran parte del juego con un ataque consistente en su juego de media cancha. En este partido Arecibo tiró un 50% de campo (70-35), incluyendo un 50% en triples (24-12).

“Pudimos salir con mucha energía y matchear esa energía por 40 minutos”, dijo el dirigente de los Capitanes, Rafael “Pachy” Cruz luego del partido. “Hoy pudimos proteger la cancha. Eso es lo que uno trata en una serie tan larga como esta”, añadió.

Por los ganadores el mejor anotador fue Chinemelu Elonu con 19 puntos, Raymond Cintrón sumó 18 producto de seis triples, Walter Hodge 16, David Huertas 13 y Johwen Villegas aportó 13 puntos viniendo del banco. Arecibo también pudo dominar los rebotes 46 a 33.

La última ventaja de los Vaqueros fue de 7-6 en el primer parcial, luego de eso los locales completaron un avance de 11-3 para tomar el comando 17-10 quedando 3:17. Bayamón reaccionó nuevamente para dejar el primer parcial empate a 20 luego de dos triples seguidos de Javi González.

Arecibo aumentó la intensidad defensiva en el segundo parcial y concentró su ofensiva en la pintura. El parcial cerró con dos triples al hilo de Cintrón para acabar la primera mitad arriba 41-33.

La falta de movimiento de balón de Bayamón combinado a la buena defensa de su oponente fue crucial para que no pudieran sostener un ataque que amenazara a los locales en los diez minutos finales. Arecibo se vio más activo en ofensiva, buscando el pase extra para encontrar al tirador abierto o en buena posición de anotar cerca del aro. Esa calma y buena ejecución ofensiva fue clave porque Bayamón mantuvo su intensidad defensiva.

En la derrota Diogu lideró con 20 puntos, González hizo 15 viniendo del banco y el cubano Ysmael Romero le siguió con 10.

“El equipo de Arecibo por momentos se encuentran y son más eficientes. Nosotros, en ocasiones, somos un equipo más joven y queremos resolver por nosotros mismos sin mover el partido. A diferencia del primer partido hicimos que hicimos 224 pases hoy hicimos 184. En el primer juego hicimos 21 asistencias y hoy hicimos 16. La matemática no falla. Todas las veces que nosotros ejecutemos para 205 o 210 pases ganamos. Hoy no llegamos a esa métrica y se ve en el resultado del partido”, expresó el dirigente vaquero, Nelson Colón.