Canelo vs. Golovkin la revancha

Por La Esquina Neutral

Una pelea muy esperada por muchos, para algunos debió ser inmediata (en el mes de mayo), pero entre negociaciones y suspensiones por dopajes, se celebrará exactamente un año después del primer combate.

Ahí quien dice que “un año” no es nada, que el rendimiento de Gennady Golovkin debe ser el mismo que en la primera pelea, que su edad no debería afectarle. Pues mi opinión es otra.


Claro, a un muchacho como Canelo, que está en la edad perfecta del prime de un boxeador (28 años), donde tiene juventud y experiencia a la vez, no debe ser problema la espera de un año. Pero para un peleador de 36 años, que no se vio “tan animal” en dos de sus últimas tres peleas, hay que tener el ojo puesto en su edad y rendimiento.

Naturalmente, un boxeador empieza a perder destrezas, reflejos y velocidad, después de los 34 años aproximadamente, claro, como todo en la vida, hay honrosas excepciones (Hopkins, Pacquiao, Mayweather, entre otros), pero lo común es que su nivel baje después de los 30 y picos.


Todos sabemos cómo vendrá Golovkin, y será con un estilo arrollador como siempre. Ese factor puede ser favorable para Canelo, quien vimos en su última pelea que supo adaptarse a un estilo defensivo, que aunque yo vi ganar a Golovkin en la primera pelea, debí decir que la actuación de Canelo fue aceptable.

Lo malo de Canelo es que su volumen de golpe se torna limitado, y suele lucir agitado luego de 8 o 9 asaltos. En eso es que debería trabajar en este combate, usar un estilo defensivo de contra golpeo, lanzando una buena cantidad de golpes y por su puesto, tratar de mejorar esa estamina.


En cuanto a Golovkin, debe arrollar a Canelo, obligarlo a ir a las cuerdas y entrar en un combate “cuerpo a cuerpo” lo más pegado al mexicano posible, para que así no le dé chanses a respirar ni a pensar. Además es la única manera de ganarle a Canelo una decisión, arrollarlo y hacerlo lucir desesperado y si es posible, noquear para no llegar al campanazo final y así evitar una decisión injusta.

En fin, pienso que Canelo tendrá el tanque y la rapidez de manos, para hacer un mejor papel que en la primera pelea. Entiendo que Golovkin no podrá nivelar ni mejorar la actuación del primer combate, como les dije arriba, creo que el padre tiempo (36 años), se le notará al kazajo en este combate, en especial frente a un peleador de 28 años en el prime de su carrera.


Para Golovkin ganar, tiene que noquear o humillar por al menos 9 de los 12 asaltos, y creo que eso no sucederá. Por lo tanto, veremos una pelea cerrada que muy posiblemente se irá a decisión…y cómo ya saben, estamos hablando que el duelo del circo se llama Óscar De La Hoya, jefe de Canelo. En fin, pienso que Canelo ganará por cualquier vía, me inclino más a una decisión.