Jorge Contreras gana plata en Buenos Aires 2018

Por Zacha Acosta (COPUR)

El estudiante-atleta de la Escuela Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz (ECEDAO, por sus siglas), Jorge Contreras, ganó medalla de plata en el lanzamiento de disco 1.5 kilos, para ser la primera medalla de Puerto Rico en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Esta medalla es la tercera para el país en Olimpiadas Juveniles.

El puertorriqueño residente de Cayey obtuvo el subcampeonato olímpico con distancia combinada de 115.06 metros de sus mejores lanzamientos de la primera etapa el pasado jueves, 55.99 metros, y la segunda y última etapa este domingo con 59.07. El medallista de oro fue Connor Bell de Nueva Zelandia (133.08 metros) y el bronce para el polaco Gracjan Kozak (114.92 metros).

“Esto es un logro grandísimo para nosotros. Tercera representación en los Juegos Olímpicos en lanzamiento y primera medalla en lanzamiento.
Estoy súper emocionado”, dijo el joven de 17 años al Comité Olímpico de Puerto Rico en la zona mixta de la Pista de Atletismo del Parque Olímpico.

“(Quiero) saludar a mi familia que son pieza clave para yo poder llegar aquí. Sin ellos, nada de esto hubiese sido posible”, continúo diciendo el lanzador.

Jorge es el tercer lanzador que compite por Puerto Rico desde que iniciaron los Juegos y es entrenado por Arnaldo Figueroa. La primera atleta en competir en la primera edición, Singapur 2010, fue Ashley Arroyo, también estudiante-atleta de ECEDAO. El segundo olímpico fue Edilberto González Ortiz en Nanjing 2014, de la escuela San Germán Interamericana.

“A mi entrenador (Arnaldo Figueroa), que estoy loco por saludarlo entre lágrimas, a la Escuela en el Albergue Olímpico, que es la mejor decisión que he tomado a mi corta edad estar allí y a cada uno de los entrenadores que me apoyaron les mando saludo y les doy las gracias. Gracias a ellos”, expresó el ahora medallista de plata de Buenos Aires 2018.

La medalla de Jorge es la primera de plata para Puerto Rico en la historia de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Puerto Rico cuenta con oro en Singapur 2010 con el boxeador Emmanuel Rodríguez y oro en equipo continental con el judoca Adrián Gandía.