Premian a la excelencia olímpica 2018

Por Zacha Acosta (COPUR)

La quincuagésima tercera Premiación Olímpica del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) reconoció este domingo la excelencia deportiva y humanitaria del Movimiento Olímpico nacional, en el Teatro de la Escuela de Leyes de la Universidad Interamericana ubicada en Hato Rey, San Juan.

La actividad estuvo dedicada al recién retirado medallista olímpico de bronce en Londres 2012 y mundialista, el vallista Javier Culson.

“Tuvimos una premiación llena de sonrisas y felicidad, porque el trabajo de cada uno de los atletas se vio y el pueblo de Puerto Rico fue testigo de ello. Muchas metas cumplidas y vamos a cumplir muchas más. ¿La próxima? Lima nos espera para los Juegos Panamericanos en el 2019”, expresó la presidenta del COPUR, Sara Rosario, resumiendo su mensaje donde destacó cada logro alcanzado en medallas y administrativamente.

El teatro se llenó de orgullo desde el comienzo de la actividad, con la dedicatoria de esta para Culson. El ponceño estuvo acompañado de su familia, presentándose vulnerable ante el homenaje a una de las carreras deportivas más impactantes en los últimos tiempos para Puerto Rico.

“Estar aquí fue muy lindo. Muy bonito recordar todo lo que hicimos para Puerto Rico con amor, dedicación y respeto. Estoy bien agradecido con el Comité Olímpico, mi entrenador Kno Amil, mi familia y todos los que aportaron a todos mis logros”, expresó el homenajeado una vez recogido su premio.



La tarde noche lució resplandeciente con otros premios que fortalecieron a la calidad deportiva que nominaron las federaciones miembros del COPUR. El primero de ellos fue el premio Julio Enrique Monagas a la organización #YoNoMeQuito por su dedicación y ayuda a los puertorriqueños. El galardón Germán Rieckhoff Sampayo para la personalidad deportiva del 2018 recayó en el excanastero nacional, Raymond Dalmau. La juventud olímpica lucio radiante con la entrega de los premios especiales a los medallistas olímpicos de los III Juegos Olímpicos Juveniles Buenos Aires 2018: el medallista de plata en lanzamiento, Jorge Contreras y los medallistas de bronce, el marchista Jan Morue y el boxeador Alvin Canales.

Los premiados por cada federación deportiva tuvieron entre sus eventos los logros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, la clasificación del país a los venideros Juegos Panamericanos Lima 2019, campeonatos del mundo, campeonatos continentales y du destaque a nivel nacional. Estos fueron: (Atletismo) Ryan Sánchez y Beverly Ramos; (Baloncesto) Gilberto Clavell / Angel Matías y Pamela; (Balonmano) Jorge Nazario Santiago y Zuleika Zoe Fuentes Ferrer; (Béisbol) Fernando Cabrera Ortiz y Janiliz Rivera Cruz; (bolos) Francisco Valiente y Taishaye Naranjo, (boxeo) Bryan Polaco y Ashleyann Lozada; (Canotaje) Eddy David Barranco y Andrea Cuberlo; (Ecuestre) Vasco Flores y Claudia Villamil; (Escopeta) Luis “Tuto” Bermúdez y Ana Latorre; (Esgrima) Sebastián Tirado; (Fútbol) Cody Laurendi y JLo Ann Varada; (Gimnasia) Andrea Maldonado Lizardi; (Golf) Maximiliano Alverio y Yudika Ann Rodríguez Borras; (Hockey) Henzor M. Motta Ortiz y Sheila M. Vázquez Raspaldo; (judo) Adrián Gandía y María L. Pérez; (Karate) Eddie O. López Galarza yJanessa Fonseca Romero; (Levantamiento de pesos) Jorge J. Sánchez Vélez y Keysha I. Rodríguez Miranda; (Lucha olímpica) Franklin Gómez y Nesmarie Rodríguez; (Natación) Jarod Arroyo y Kristen Romano; (Remo) Will Purman Conesa y Verónica Toro Arana; (Sóftbol) Carlos Sánchez Santiago y Karina Marie Ortiz; (Taekwondo) Brian Ruidiaz y Arelis Medina; (Tenis) Mónica Puig; (Tenis de mesa) Brian O’Neill Afanador Pérez y Adriana Yamila Díaz González; (Tiro) Giovanni González Rivera y Yarimar Mercado Martínez; (Tiro con Arco); Bryan A. Alvarado Fernández y Marla I. Cintrón Ruíz; (Triatlón) Janarold Martínez y Ana Jiménez; (Vela) Raúl Andrés Ríos de Choudens; (Voleibol) Sequiel Sánchez y María González – Allanis Navas; (Patinaje) Rio Batan Matienzo Ares y Melanie Ramos García; y, (Surfing) Dave De Armas y Mariecarmen Rivera Rivera.