Mis dudas sobre Manny Machado

Por Chey Rodríguez (TAB)

En los últimos años hemos visto cómo el Dominicano, Manny Machado se ha convertido en una de las mejores 3B de la actualidad. Después de el Clásico Mundial de Béisbol y su desempeño con la Selección Quisqueyana se le apodó el Ministro de Defensa. Un pelotero que llena muchas de las cajitas de un listado: batea, fildea, tiene un buen brazo, es sociable, bilingüe (se crió en el Sur de la Florida), en fin una de las mega estrellas de Grandes Ligas en la actualidad.

Luego en el 2018 decidió que se convertiría en SS una posición un poco complicada en la Liga Americana con campo cortos como Didi Gregorious de los Yankees, Xander Bogaerts de los Red Sox, Anderlton Simmons de los Angels, Carlos Correa de los Astros y Francisco Lindor de los Indians. En un esfuerzo de la gerencia de su único equipo en Grandes Ligas, los Orioles de Baltimore accedieron a que Machado se convirtiera en su SS. De más está decir que una franquicia en picada como la de Baltimore no mantendría en sus filas a Machado. En verano del 2018 los Dodgers de Los Ángeles hicieron un cambio por el Dominicano pasando 5 de sus mejores prospectos: el OF Yusniel Díaz, los Lanzadores Dean Kremer y Zach Pop, el 3B Rylan Bannon y el jugador de cuadro Breyvic Valera.

Los Dodgers volvieron a la Serie Mundial en segundo año consecutivo esta vez con Machado como su Campo Corto. Todos sabemos que los Medías Rojas de Alex Cora fueron mejor equipo y la serie no fue ni cerrada. En esa Post Temporada (la primera para Manny Machado) muchas cosas pasaron para El Dominicano, los slides en segunda base, el corrido hacia primera base contra los Brewers de Milwaukee dejó mucho que desear. En una entrevista Machado dijo “no soy el tipo de jugador de mucho esfuerzos” lo que levantó la mirada de muchos.

Los Dodgers una de las más históricas y ganadoras franquicias en Grandes Ligas; que a su vez cuenta con una de las nóminas más costosas de la liga (gracias en parte a su contrato de derechos de televisivos, el contrato más jugoso en la Liga) adquirieron a Machado tras que Corey Seager su SS regular perdiera el resto de la temporada tras una lesión en su codo. En toda la temporada del 2018 se rumoraba que Machado llegaría a los Yankees (al parecer su equipo preferido) pero el propietario de los Orioles jamás realizaría un cambio que dejara a su estrella más brillante en su misma división.


Además los Yankees cuentan con El Curaçaeño Didi Gregorious el remplazo de Derek Jeter, dado que Manny Ramírez solo quiere jugar SS. En la 3B los Yankees tuvieron al segundo lugar al Novato del Año del 2018 el también Dominicano Miguel Andújar (quien solo cuesta menos de $600,000 dólares por los próximos años). Entonces Sir Didi se lesiona con cirugía de Tommy John y comienzan los rumores de Machado en el Bronx.

Me pareciera un DeJaVu cuando se lesiona el hoy Dirigente de los Yankees de Nueva York, Aarón Boone en un juego de baloncesto en la temporada muerta y llega al Bronx de reemplazo el pelotera más caro en ese entonces ARod, todos sabemos como esa novela terminó.

Bueno, soy fanático de los Yankees desde 1996 cuando vi por primera vez la bandera de mi isla en la parada de campeonato con Bernie Williams y Jorge Posada. Hoy día todos estamos en varios grupos de chat, mantengo uno con mis “roommates” de College (todos Yankees) y ninguno queremos a Machado en el Bronx. La primera duda que me viene a la cabeza es porque los Dodgers no le hicieron una oferta a Machado después de el cambio en el Verano. Uno se imaginaria que uno no paga tan caro por un pelotero alquilado. (Bueno con excepción de Theo Epstein y Ardolis Chapman con el campeonato de los Cubs.)

Los Yankees tienen a dos futuras estrellas en Miguel Andújar (3B) y Gleyber Torres (2B) ambos con salario mínimo. Si es cierto que Didi Gregorious estará fuera gran parte de la temporada, los Yankees no necesitan un bateador de poder y mucho menos derecho. Tres bates de poder Derecho como Giancarlo Stanton, Aaron Judge y Gary Sanchez, sin olvidar que los dos novatos ambos aportaron 20 o más HR cada uno. En la actualidad esto pondría 5 bates derechos todos de poder en una alineación, el CF Aarón Hicks es un bateador ambidiestro que posiblemente será un primer bate, la 1B pareciera que será dividía entre Gregg Bird (sino se lesiona) y Luke Voit (quien nos sorprendió a todos, pero también es bateador derecho). Entonces pudieran los Yankees tener 7 de sus 9 bateadores derechos y de poder. ¿Porque esto sería un problema? Porque no le brinda balance a una alineación que se enfrentará a un juego estratégico como lo es el Béisbol de 2019.

Si bien es cierto de que Didi Gregorious será Agente Libre en el 2020 y posiblemente se perderá gran parte sino toda la temporada 2019 con su rehabilitación de Tommy John. El campo corto se ha convertido en un jugador consistente con un bate de poder en el corto jardín derecho que juega a su beneficio como bateador zurdo.

Machado sería un 8vo bateador derecho de poder en la antes mencionada alienación. ¿Porque hago tanta referencia a bateador de poder? Es porque en un juego corto los Yankees carecen de un bateo y corrido o hasta algo tan básico como un toque. El Béisbol hoy es un juego de ajustes donde el tradicional librito no existes. Didi es un jugador rápido que puede ser un dolor de cabeza en las bases por su rapidez y puede sorprender con un ocasional toque.

Los BlueJays de Toronto le acaban de hacer un regalo a los Yankees al dejar en libertad a el 5 veces Todo Estrellas y ganador de MVP, el campo corto Troy Tulowitzki que bien no jugó el año pasado por lesiones, pero pudiera ser un perfecto remplazo temporero a Didi Gregorius sin riesgo financiero. Los BlueJays pagarán los restantes $38 millones de dólares que se le adeudan a Tulowitzki.

Mi entender es que la llegada de Manny Machado puede no solamente des-balancear la alineación, también puede dañar un plan a futuro de una organización que cuenta con uno de los contratos más caros de la liga con el de Giancarlo Stanton, que pasara en un futuro con Judge, Severino y Gary Sanchez. El brindar un contrato a Machado por 10 años (como el quiere) pondría en riesgo el “core” del equipo que aún no ha ganado nada. En buen Béisbol, Machado puede ser un cancer en el camerino del Bronx. Es solo mi opinión y la de mis “Roommates” de College, cual es la tuya vamos Tira Al Blanco…🎯