Un Formula 1 Eléctrico

Por Heriberto Fernández (TAB)

La última década ha visto a compañías automotivas como Tesla, Mercedes y Toyota enfocar dinero y recursos en producir vehículos eléctricos. Esta tendencia ha sido percibida por el mundo de Formula 1. Un director de F1, Ross Brawn, explico que el mundo automotivo se esta moviendo hacia los autos eléctricos y autónomos, y que esto no es Formula 1. Brawn se pregunta cómo F1 puede afrontar el futuro eléctrico.

Los dueños de equipos F1 fundaron en el 2014 la Formula E, un circuito de carreras callejeras con vehículos eléctricos. Compañías como Williams Advanced Technologies, McLaren Applied Technologies y Renault, están proveyendo baterías y tecnología para Formula E.

A pesar del desarrollo de Formula E, el presidente de F1, Jean Todt, expresó que ellos nunca abandonaran la base de motores que usan gas. Quizás Todt adopta esta posición por que ya hay equipos de F1 que están usando vehículos híbridos que pueden usar gasolina o poder eléctrico.

El equipo Mercedes ya está trabajando con vehículos híbridos que algunos alegan son mas eficientes que autos eléctricos. Por más que F1 quiera mantener como su base el motor de gas, globalmente el movimiento hacia la energía eléctrica sigue.

La compañía Tesla esta produciendo super autos eléctricos. En Singapur, Williams F1 se ha unido a Vanda Electronics para crear el primer super auto que usa baterías y alcanza las 320KHP.

Formula 1 confía en que puede resistir el movimiento eléctrico hasta cierto punto, pero admite que nunca se sabe si en el futuro se convertirá en un deporte de energía eléctrica.