República Dominicana elimina a Puerto Rico

Un inatrapable de Junior Lake al jardín central en la novena entrada enterró las posibilidades de Puerto Rico de revalidar como campeones al guiar a las Estrellas Orientales de la República Dominicana a una victoria, 5-4, sobre los Cangrejeros en la cuarta jornada de la Serie del Caribe Copa Airlines Panamá 2019.

Nos dejaron en el terreno, con los crespos hechos, ante otra mala salida de los relevistas utilizados en las últimas dos entradas. La pesadilla se repitió por segunda noche consecutiva en el estadio Rod Carew y la tabla de posiciones del Grupo B tiene a Panamá en el puntero con récord de 2-0, República Dominicana en el segundo lugar con marca de 2-1 y Puerto Rico en el tercer puesto con foja de 0-3.

Lo que parecía ser una reivindicación de las actuaciones anteriores en la Serie del Caribe se hizo sal y agua en la octava entrada cuando Aneury Tavárez pegó un inatrapable al jardín izquierdo para empatar el partido, 4-4, ante los envíos del derecho Fernando Cruz. Luego del empate, Cruz dominó con elevado a Aury Pérez para cerrar el episodio sin un peor contratiempo.

El dirigente de los Cangrejeros, Carmelo Martínez, echó mano en su bullpen y trajo a Nicholas Padilla con la misión de extender el desafío a entradas extras. Pero, eso no sucedió.

El derecho embasó a Wilkin Castillo y le permitió un sencillo a Alfredo Reyes con un batazo por el cuadro. Acto seguido, Rubén Sosa -un ex Cangrejero- se sacrificó con elevado para adelantar a los corredores. Entonces, Gustavo Núñez recibió base intencional para congestionar el tráfico y Jason Lake se encargó de ponerle punto final al encuentro con un hit al jardín central.

Los Cangrejeros marcaron la pauta al principio del segundo tercio del desafío con dos carreras, producto de un sencillo de Iván de Jesús, jr al jardín central y u0n “squeeze play” de Irving Falú en la cuarta entrada. Sin embargo, la ventaja boricua duró un estornudo.

Las Estrellas Orientales empataron el desafío, 2-2, en la parte baja con un cuadrangular de Diego Goris al jardín izquierdo y un error de Jan Hernández en un tiro errado a la tercera base luego de un batazo de Edwin Espinal. Acto seguido un elevado de sacrificio de Audry Pérez le dio la delantera a República Dominicana, 3-2.

Como si se tratara de una pelea de boxeo, la ofensiva de ambos Países continuó al toma y dame.

Puerto Rico ripostó en el quinto episodio con la carrera del empate, en las piernas de Danny Ortiz, luego de un doble de David Vidal al jardín izquierdo. Eso todo para el abridor Raúl Valdés, quien salió de la loma sin decisión luego de tolerar siete hits y permitir las anotaciones de los Cangrejeros hasta el momento en su labor de cuatro entradas y un tercio.

La carrera del desempate vino una entrada más tarde ante Jenrry Mejía, uno de los relevistas que nos dominó en el primer partido de la Serie del Caribe. Luego de un out, Johneshwy Fargas conectó un inatrapable la jardín central y Jack López le siguió con otro al predio de la derecha. Entonces, Ortiz volvió a ser protagonista -como en el partido ante Panamá- y con elevado de sacrificio le dio vuelta al pizarrón, 4-3.

La victoria fue para José Rafael “Jumbo” Díaz luego de lanzarle a Puerto Rico en cero la novena entrada, mientras que la derrota fue para Padilla por permitir la carrera del gane.

Los Cangrejeros regresan al terreno el próximo sábado cuando enfrente a los Toros de Herrera de Panamá a las 8:00 p.m., hora de Puerto Rico.