Shaquille Rivera: el tenis de mesa le abrió las puertas

Por Zacha Acosta (LAI)

Las segundas oportunidades se aprovechan al máximo. Este es el caso del Torito de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Cayey, Shaquellie Rivera, que luego de ser operado a los 12 años de acortamiento de tendón de Aquiles encontró en el tenis de mesa hacer historia universitaria y representar a Puerto Rico.

El estudiante de bachillerato de psicología fue diagnosticado a los 2 años con la condición, y a los tres fue operado de la deformidad por primera vez. Durante nueve años, el cayeyano disfrutó de las prácticas de béisbol especializándose en la segunda base y como lanzador. Una tercera operación a los 12 años lo lleva a transformar sus metas deportivas, esta vez con raqueta en mano.


“Me inspiró muchas cosas. Yo jugaba béisbol. Segunda base y era lanzador. Por la condición de la pierna que se fue agravando, porque es una condición progresiva, encontré el tenis de mesa gracias a la entrenadora de la universidad Lucy Cordero. Me mantuve ahí. Vi la oportunidad en paraolímpico y dije ‘vamos hacerlo’”, dijo Shaquille.

La segunda raqueta de los Toritos de la UPR de Cayey en la Liga Atlética Interuniversitaria está enfocada en participar en sus segundos Juegos Parapanamericanos del del 23 de agosto al 1ro de septiembre en Lima, Perú.

“Me ha servido mucho jugar en la LAI, ya que me mantiene entrenando con el equipo de la universidad y el nivel de los muchachos. Otra cosa que me sirve es de fogueo. De enfrentarme a un nivel alto que se encuentra allá, atletas de experiencias”, explicó el estudiante-atleta.


“Nos dividen por clases. Son 11 clases. Actualmente yo juego en la nueva, porque yo tengo un problema de acortamiento del Telón de Aquiles. Eso te evalúan y dependiendo de la condición te acomodan en la clase”, añadió el futuro psicólogo deportivo.

El cayeyano ya tiene en su resume deportivo una medalla un campeonato Latinoamericano del 2009, dos medallas de bronce en la Copa Tango en Buenos Aires, una participación en Juegos Parapanamericanos en Toronto 2015.