A jugar la nueva disciplina callejera en Puerto Rico

La Federación de Sóftbol de Puerto Rico anunció la inclusión del Béisbol 5 en la oferta deportiva del país.

El Béisbol 5 o B5, que debutó en noviembre en Burundi, África, inspirado en el juego de cuatro esquinas de Cuba, es una versión callejera del clásico juego de béisbol/sóftbol. Es una disciplina rápida, joven y dinámica que sigue los mismos principios fundamentales del béisbol/sóftbol.

Su peculiar formato permite jugar en todas partes y solo requiere una pelota de goma para jugar.Además, se juega a cinco entradas, con cinco jugadores activos por equipo. No se necesita un lanzador ni bate porque se batea con la mano para tener una movilidad mayor y recorrer las bases que están a una distancia de 42.65 pies.


En Puerto Rico, el Béisbol 5 dará sus primeros pasos en el deporte escolar en su modalidad mixta, con al menos dos féminas en el campo.

“Nos unimos a esta nueva versión de la WBSC para atraer a las nuevas generaciones. El primer paso ya se esta trabajando para poder incluirlo como parte del programa de educación física del Departamento de Educación”, detalló Tommy Velázquez, Presidente de la Federación de Sóftbol de Puerto Rico, en rueda de prensa.

Así como explicó, 150 docentes se dieron cita al primera adiestramiento de B5 en Puerto Rico impartido por Luis Pérez, instructor para las Américas. Esto permitirá la masificación del deporte desde la base, los niños.

Los primeros dos campos especializados en B5 serán en Trujillo Alto como punto central para clínicas, prácticas y primeros enfrentamientos de fogueo.

“Agradecemos a la Federación de Sóftbol de Puerto Rico y a su presidente, por hacernos parte del lanzamiento oficial de esta nueva disciplina deportiva. Trujillo Alto sigue en acción con el deporte y estamos muy entusiasmados de desarrollar Baseball5 en nuestras comunidades, ya que es una alternativa inclusiva, que se puede jugar en cualquier lugar, con mínimo equipo y toda la familia puede participar. A través de nuestro Departamento de Recreación y Deportes en conjunto con la Liga Atlética Municipal, nos estamos organizando para incluir Baseball5 en nuestro programa deportivo y ponerlo en marcha a mediados de mayo” expresó el alcalde, José Luis Cruz.

Se espera que el deporte cobre popularidad cuando se presente la Selección Nacional de Puerto Rico en el Primer Open de las Américas de Béisbol 5 que se jugará del 14 al 24 de abril en Cartagena Colombia.

Los atletas convocados al combinado nacional son: Edwin Arroyo, Alexis Barbosa, Josiah Lara, Jomarie Martínez, Luis Pérez, Gretchen Negrón, Eduardo “Bujía” Núñez y Angélica Parrilla. Luis Pérez tendrá el comando de la escuadra puertorriqueña.