El título de campeón de franquicia CMB no vale nada

#PresionEnLasCuerdas – Hace poco mas de un mes el Consejo Mundial de Boxeo y su presidente Mauricio Sulaimán declararon a Saúl “Canelo” Álvarez como campeón “Franquicia” y promovieron a Jermall Charlo como el campeón mundial regular. Hoy día todavía se discute si “Canelo” es campeón CMB. Sulaimán es otro que “cantinflea” a la hora de brindar explicaciones.

Según Sulaimán es una designación de un título honorario. Por otra parte señala que el “campeón franquicia” es un estatus especial que puede otorgar a un actual campeón del mundo del CMB, que también es un boxeador de élite, que ha alcanzado y mantiene la más alta estatura en este deporte.


Que gozará de un estatus especial con respecto a sus obligatorias, tener varios títulos y competir por los títulos de otras organizaciones, según lo que la junta determine caso por caso.

El CMB puede otorgar un cinturón de “Campeonato Diamante” en aquellas peleas en las que participe el “Campeón Franquicia”. Si el “Campeón Franquicia” es derrotado, el vencedor recibirá el cinturón “Diamante” y podrá ser considerado como el contendiente obligatorio de la división.

En otras palabras, si un boxeador aspira en ser campeón mundial frente a “Canelo”, será únicamente por el título AMB y por supuesto los dolaritos. De vencer solo recibirá el titulo Diamante CMB y seguramente no estaría dispuesto a pagar cuota por algo que no tiene valor o reconocimiento.

El titulo “Franquicia” no puede ser uno mundial, pues nadie podrá ganarlo dentro el cuadrilátero, eso es lo contradictorio de esto. Eso demuestra que solo es uno HONORARIO. El CMB simplemente desconoció como campeón mundial legítimo a “Canelo”. Solo por tener “Cuota doble”, esa es la primordial razón.