Mi Dupla para comandar a #losNuestros2021

Por Chey Rodríguez (TAB)

Antes de comenzar con exponer mi dupla para comandar el Tema Rubio 2021, debo decir que mis mayores respetos a El Pionero, Edwin Rodriguez quien dejo en lo mas alto de nuestra historia la posición de Dirigente de nuestra selección mayor de Béisbol. El gran Edwin Rodriguez no solamente es el primer mánager puertorriqueño en Grandes Ligas, sino que también es 2 veces subcampeón de el Clásico Mundial de Béisbol. La selección de Puerto Rico en el 2013 fue la sorpresa de el torneo eliminando a dos favoritos: Estados Unidos y Japón. La versión de el 2017 fueron los querendones del torneo, no solamente unificaron a los Boricuas alrededor de el mundo, sino que era la nomina mas económica en el clásico, con solo 2 peloteros con sueldos de grandes ligas (Yadier Molina y Carlos Beltrán, Cocapitanes). El Señor Eddie Rodriguez le saco el máximo a sus novenas, siendo por siempre ganador de el apodo El Pionero de lo que será nuestra próxima cepa en el Béisbol, los Dirigentes.


Volviendo a el tema de La Dupla, Edwi Rodriguez en la versión 2017 conto con quien apode El Cerebro, Alex Cora. Siguiendo los pasos de el antemencionado, se convirtió en el primer Dirigente Boricua en ganar una Serie Mundial, con los Red Sox de Boston. Todos los conocedores del Béisbol, estamos claros porque Cora y Beltrán lamentablemente no estarán en esta versión de Team Rubio, pero esa es una conversación que MLB no esta dispuesta a tener ahora mismo. En los pasillos del Béisbol, se rumoran 4 nombres para llevar las riendas de la nueva versión de los culpables que se acabara el tinte rubio en Puerto Rico en los primeros meses de el 2017: Juan “Igor” González, Tony Valentín, Joe Espada y Lino Rivera. ¿Qué Mamey? Bueno, no es un mal problema el que tiene en sus manos el Presidente de la Federación de Béisbol en Puerto Rico, Quiles.

Si bien es cierto que el mas exitoso de los cuatro como jugador es el dos veces MVP de la Liga America, Juan “IGOR” González, es el que menos experiencia como Dirigente tiene a nivel profesional. Igor tiene experiencia de trabajo con la gerencia de la Federación de Béisbol de nuestra isla, dirigiendo la Selección en los Juegos Centroamericanos y del Caribe ganando una medalla de Oro. En la edición de el Clásico 2017, Igor fungió como coach, donde obtuvo Plata.

Los fanáticos de los Cangrejeros de Santurce están de pláceme en saber que su Dirigente, Tony Valentín esta en la lista que todos hablan de candidatos a liderar nuestra versión de Team Rubio 2021. Valentín ha estado activo en el Béisbol desde su retiro, siendo Dirigente en Clase A para la filial de los Padres de San Diego, fue coach de la edición de el Clásico 2017 y en el Béisbol Invernal de Puerto Rico ha sido propietario, coach y actual dirigente campeón.

Joe Espada, no solamente es candidato para dirigir a #losNuestros2021 sino que también pudiera dirigir alguna franquicia en las Grandes Ligas. En la pasada Off Season Espada estuvo de finalista para dirigir franquicias como la de los Cubs, Angels y Giants. El Boricua ha estado como coach en la gran carpa con los Marlins como Hitting Coach, con los Yankees como Coach de 3B y actualmente con los Astros como Bench Coach. Al igual que los 3 candidatos anteriores Joe participo en el elenco de coaches de Eddie Rodriguez en el 2017. En mi opinión, si Joe Espada no esta al mando de una franquicia de Grandes Ligas, debería ser el Dirigente de la próxima versión de el Clásico por Puerto Rico. En adición pudiera traer consigo a un CF que juega con su equipo actual, George Springer.

Uyyyyy, el candidato que mas ha ganado como Dirigente en su carrera lo es Lino Rivera. Lino ha ganado en todas las ligas que ha dirigido. Rivera es un verdadero trota mundo de el Béisbol, habiendo jugado además de Estados Unidos, en China, Taiwán y México. Como Dirigente ha ganado en México, Puerto Rico y en Republica Dominicana. Lino Rivera es lo que se le conoce en el argot de el Béisbol como un Dirigente que los Jugadores le juegan. El orgullo de Rio Piedras tendrá varias posibilidades para dirigir en el Clásico Mundial 2021, varios países están interesados en los servicios de el puertorriqueño.


Una vez enumerados los posibles candidatos que mas suenan para dirigir a nuestra selección, es importante que quien quede en dicha posición cuente con su mancuerna su Gerente General. Esta posición es sumamente importante, porque a pesar de que no se ve en el terreno de juego, es la persona que tiene la responsabilidad de confeccionar el equipo, que a Dios gracias no tendrá que convencer a muchos de su participación. Aun así, es una pieza clave, en la pasada versión Alex Cora fue esa Mente Maestra. El Gerente General debe tener una buena relación con los equipos de Grandes Ligas, puesto a que deberá coordinar los permisos y logística de los jugadores. De esta posición no se ha rumorado mucho, por lo que, tras analizar varios posibles candidatos, hemos escogido a dos nombres.

Eduardo Pérez, es hijo de el miembro de el Salón de la Fama, Tany Pérez. Eduardo fue pelotero de Grandes Ligas por 12 temporadas y luego ha pasado a tener varias posiciones en gerencia y como coach en el Big Show. Pérez ha dirigido en Puerto Rico en la liga invernal donde gano el título de Dirigente del Año en el 2009. Eduardo dirigió a la Selección de Colombia en las eliminatorias de el Clásico Mundial de el 2013. En la actualidad Eduardo funge como comentarista en ESPN en Ingles y fue finalista como candidato a dirigir los Mets de Nueva York en la pasada Off Season. Eddie como cariñosamente se le conoce es un hombre de Béisbol, con excelentes relaciones en Grandes Ligas y la gerencia de los equipos.

Entonces si un hijo de un Salón de la Fama es excelente opción, ¿Qué opinan de un Salón de la Fama? Posiblemente la mejor segunda base en la historia de el Béisbol, Roberto Alomar. Robbie también nació y se crio en el Béisbol, es miembro de la dinastía Alomar, con su hermano también jugador estelar de Grandes Ligas y su padre Santos Alomar uno de los hombres que inicio los pasos de los coaches Boricuas en el mas alto nivel. Roberto fue 12 veces Todo Estrella, 10 veces ganador de Guante de Oro, 4 veces Bate de Plata y ganador de 2 Series Mundiales. En la actualidad Alomar funge como asistente de la gerencia de los Azulejos de Toronto, equipo con el cual entro a Cooperstown a el salón de los inmortales. El respeto que Roberto Alomar es como decía uno de sus afiches con el que me crie “Second To None” inigualable.

El escoger esta dupleta solo tiene un beneficio, todas sus piezas son exitosas y todas se enorgullecerán al llamado de la mono estrellada. Mi selección seria la siguiente Lino Rivera como Dirigente y Roberto Alomar como Gerente General de Los Nuestros 2021. ¿Por qué mi inclino a esta dupla? Es algo mas que puro Béisbol o Pelota Caliente, las ultimas dos versiones de el Clásico Mundial nuestras selecciones no eran favoritas. Eddie Rodriguez hizo de tripas corazones en el 2013 y en el 2017 gozo de una nueva generación de talentos. Para el 2021 si bien es cierto de que tenemos posiblemente el mejor cuadro interior de el torneo, es cierto que existirán muchas variables fuera del diamante. Francisco Lindor, Javier Báez, Carlos Correa, Eddie Rosario, José Berrios y Sugar Díaz estarán cerca de estampar sus firmas en históricos contratos para el béisbol puertorriqueño. Aunque dudo que alguno de ellos ponga sus negociaciones por encima de representar a su PR en la gorra, existirán muchas distracciones. Todos le damos las gracias a Dios de que el Capitán, Yadier Molina estará comandando sus tropas dentro de el terreno. Pero, todo esto suma a mi favor, de que debemos llevar lo mejor de lo mejor. El talento no lo es todo y en estas series cortas de muchas reglas poco usuales es necesario un Dirigente en mando que tenga vasta experiencia internacional, que conozca sus oponentes y que los jugadores confíen en sus decisiones y por ende jueguen para su Dirigente. No tengo que recalcar el orgullo que se que todos tendrán. De igual manera es sumamente importante la relación de el Gerente General con las organizaciones de Grandes Ligas. Al pasar por el momento histórico que todos vivimos con el COVID-19, los jugadores vendrán de una temporada irregular (aunque nosotros fanáticos del béisbol invernal esperamos ver a todos vestir sus uniformes que los vieron crecer en esta temporada 2020-21 en Puerto Rico) lo que hace que muchas franquicias quieran proteger sus activos. Me gustaría ver un Gerente General de Grandes Ligas ponérsela en China a un Roberto Alomar.

Este articulo fue escrito justo antes de que llegará la mejor noticia que reivindica el Béisbol de Puerto Rico ante Grandes Ligas, Alex Cora será penalizado por la temporada 2020 únicamente por su participación con los Astros de Houston en el 2017. La investigación de MLB comprobó que, bajo su tutela en los Campeones, Medias Rojas de Boston en el 2018 no existió robo de señales. Lo que significaría que dos de los Dirigentes que la terrible decisión de MLB y como se la jugó el propietario de los Astros de Houston, Jim Crane estarían disponible por nuestra isla para el Clásico Mundial. De ser así, Alex Cora de Gerente General y Carlos Beltrán de Dirigente.



Si escoger esta dupla fue difícil ¿Quién acompañara a Yadier Molina en la Receptoría? Christian Vásquez, Bebo Pérez, Machete Maldonado….Tira Al Blanco